Durante mucho tiempo se consideró la música como un arte intangible, no fue sino hasta finales del siglo XIX que Thomas Alva Edison desarrolló el gramófono, un objeto que transformó la practica musical a nivel global al permitir transformar canciones en un formato especifico, permitiendo almacenarlo como un objeto por cualquier persona, abriendo así un nuevo mundo para la música.
Un gramófono |
Originalmente, los sonidos se almacenaban en cilindros de cera |
Con los años, se ha buscado cómo mejorar las técnicas de "almacenamiento" de música, entre ellas surgieron los famosos discos de vinilo, Fueron tan novedosos que incluso hoy día se siguen produciendo y se conservan por el efecto "vintage" que traen consigo además de su calidad de audio que, a pesar de no ser superior a la digital, sigue atrayendo a muchos entusiastas al mundo de los discos.
Hoy día se producen incluso discos de vinilo transparentes. |
Con la llegada de los CDs y computadoras, conservar y restaurar música de ayer y hoy es cada vez más fácil gracias a los avances informáticos. Existen técnicas y programas que permiten la digitalización de la información musical para conservar, desde el sonido correspondiente a una interpretación particular de una obra en forma de una señal de audio que pueda ser procesada por algún programa de edición. Incluso se puede digitalizar la partitura manuscrita por el propio compositor, ofreciendo así una restauración con el menor deterioro posible. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos de restauración.
- Registrar Discos de vinilo en CDs: Este proceso debe comenzar con la conexión de un equipo de música de plato a una computadora para llevar la salida (sonido del equipo) a la entrada (tarjeta de sonido del computador), luego se utiliza un programa que pueda grabar y editar los sonidos grabados en un formato WAV (hasta 10 MB por segundo, formato muy pesado para un disco) para luego comprimirlo en uno que pueda ser grabado en un CD (normalmente en MP3).
- Remoción de "Crujidos": a veces con discos de vinilo o cilindros, al tener mucho tiempo de uso y desgaste produce ciertos sonidos de crujidos al escucharlo. Existen programas que permiten leer las ondas de sonido, detectar los momentos en que el audio "cruje" y eliminarlos.
El programa DART Pro ayuda a eliminar los crujidos |
- Digitalización y transformación de partituras en archivos MIDI: los sistemas informáticos, además de permitir digitalizar documentos e imágenes, ofrece también transformar tal imagen en formatos MIDI mediante el reconocimiento óptico e interpretación de las notas en el manuscrito. Mediante la corrección, aquellas partes que no se correspondan con la obra original por los posibles defectos de la partitura en papel, facilitando en gran manera la restauración de las obras.
Fragmento Original de la novena sinfonía de Beethoven |
Reconocimiento óptico de partituras con MIDIScan |
La simplificación de la música y sus ritmos, la entrada de
nuevas tradiciones por la globalización,
la influencia de la
radio y de las plataformas de streaming; la pérdida de la transmisión de
padres a hijos Son algunos ejemplos de amenaza para las tradiciones musicales y
la música antigua. Tenemos que concienciar a la población para que padres,
educadores y conservatorios promuevan el propio patrimonio musical
¿Por qué es
importante mantener vivas las tradiciones musicales?
Las tradiciones orales y la música son una parte integral de nuestra herencia como seres humanos y nos ayuda a conocernos mejor como personas y comprender nuestras capacidades.
Se habla de audiencias envejecidas, de la falta de interés de los más jóvenes. Y volvemos a implicar cuestiones de índice social: el mudar de los tiempos, los nuevos hábitos de consumo, la indolencia extrema, la pérdida de valores que parecían inquebrantables. Esperar que un cambio de moda coloque a la música clásica en situación ventajosa es una frivolidad. Al contrario, pronosticar su desaparición es una necedad; supondría el final mismo de nuestra cultura.
Comentarios
Publicar un comentario