Ir al contenido principal

Las plataformas de streaming de música

En el pasado, la música en demanda estaba basada en la venta de discos de acetato o los populares “vinilos”, estos poseían relieves en el mismo disco y mediante una aguja que se desliza sobre la superficie del disco y emitía vibraciones a través de una bocina que amplificaba en un sonido reconocible. Eventualmente fueron reemplazados por discos CD que almacenaban de forma digital los archivos de audio y mediante un reproductor leía el disco, reconocía el archivo y lo reproducía. Hoy día, con la proliferación de celulares, computadoras, televisores y carros inteligentes, existen alternativas de reproducción, venta y distribución de música conocidas como servicios de “music streaming” y tiendas digitales.

Tiendas digitales

En 1993, se creó el primer archivador de audio descargable en alta fidelidad en la Universidad de California conocido como Internet Underground Music Archive. En 1999 Sony Music Entertainment Japan lanzó la primera tienda digital de música llamada Bitmusic, se enfocaba principalmente en sencillos (disco pequeño y de corta duración) de músicos japonenses.
Meses mas tarde, se creó Napster, una plataforma de música y transmisión de archivos (principalmente MP3) en la cual para reproducir música se requería de una membresía activa. Esto conmocionó al mundo entero ya que todas las disqueras decidieron abrir sus propias tiendas digitales y artistas independientes dependían de estas plataformas para vender su música.
Con los años, se crearon plataformas como iTunes de Apple Computer y Amazon Music (anteriormente Amazon MP3), dos plataformas que predominan el mercado de música digital donde artistas importantes e independientes distribuyen su contenido con un alcance de miles de millones de usuarios de todo el mundo. Sin embargo, existe una plataforma para artistas independientes llamada Bandcamp, donde, al tener libertad absoluta con su contenido es un refugio para culturas “underground”, artistas independientes y proyectos de samplers sin miedo a remoción por parte de grandes disqueras.


Estos son los precursores de los servicios de música digital en el occidente y el resto del mundo


Servicios de streaming

Estos funcionan de manera distinta a las tiendas, son en cierta forma, las redes sociales de las tiendas con la diferencia de que no se compran canciones individuales, en esta ocasión, se paga una membresía para escuchar las canciones.

 

Tomando como precursor Napster, la industria musical respondió a la transmisión de música de forma negativa por motivos de piratería ya que resultó en una perdida masiva de ventas tanto para las disqueras, los productores y a todos los artistas al no recibir económicamente su esfuerzo invertido en la producción de música, entre estas técnicas de piratería son mediante la descarga de archivos torrent, librerías online realizadas por terceros de descarga gratuita (y si son de pago peor aún) y conversión de archivos tipo MP4 a MP3, AAC, entre otros. 


Para muchos no hay que preguntar que significa esto😏

A media que surgieron nuevas plataformas, resultó una mayor competencia por quien puede tener mayor catálogo al menor precio, como resultado se crearon plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music, Soundcloud y Amazon Music. Estas cambiaron el concepto de transmisión por licencia en una membresía estilo club, donde pagas un monto por una única cuenta que te garantice reproducir, descargar y compartir música bajo su plataforma, de manera que ningún archivo se almacene localmente en tu dispositivo, evitando la piratería en el proceso.

Gráfica comparando las ventas producidas por las plataformas de streaming vs la piratería y transmisión de archivos MP3 en internet

Con los años, el servicio de streaming ha resultado positivo para la industria, es el mayor responsable del ingreso hacia la misma. Con la pandemia de COVID-19, se hizo más clara esta premisa debido al ingreso de millones de usuarios hacia estas plataformas, sin embargo, no se compara con las perdidas producidas de los artistas debido a conciertos y eventos públicos siendo cancelados para 2020.

Cabe destacar que, debido a la suficiente libertad que tienen los usuarios para crear contenido en estas plataformas, se dice que produjo mucha desinformación en estas plataformas sobre temas controversiales como por ejemplo las vacunas.

The Joe Rogan Experience es el podcast más popular en el mundo, recientemente fue blanco de muchas disputas tras supuesta propaganda antivacunas, misógina y homófoba. 





Comentarios