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Las TICS con la música y enseñanza


La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.

No obstante, dentro de todas las mejoras  y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.

 Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.

 

Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:

 -         Editar partituras.

 -         Realizar grabaciones.

 -         Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.

 -         Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.

 -         Introducir instrumentos.

 -         Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.

 -         Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.

 -         Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

 Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:

 o       Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.

o       Facilitan el trabajo del profesor.

o       Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.

o       Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

o       Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.

o       Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.

o       Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.

o       Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.

o       Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.

o       Facilitan el acercamiento y consumo musical.

 

Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos en sus inconvenientes, así:

§        El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.

§        La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.

 §        La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

§        La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.

§        La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.

 Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.

 No obstante, como ya he referido anteriormente, no quiero que se extraiga de mis palabras la defensa a ultranza de las Nuevas Tecnologías. Su uso se está imponiendo y, de echo, el que no se ponga al día, corre el riesgo de quedar anclado en el pasado; época que, por otra parte, supuso el empleo de técnicas, materiales.


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