La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es
reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para
organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
No obstante, dentro de todas las mejoras y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su
aplicación musical, permiten:
- Editar partituras.
- Realizar grabaciones.
- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
- Introducir instrumentos.
- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
- Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.
Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o Facilitan el trabajo del
profesor.
o Permiten desarrollar habilidades
y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada
por la tecnología.
o Facilitan y motivan para el
conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
o Sirven para incentivar e
ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su
experiencia cotidiana.
o Facilitan y acercan el estudio
de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de
aprendizaje musical en línea.
o Permiten la convergencia de
educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
o Sirven de punto de partida para
actividades de expresión vocal e instrumental.
o Favorecen el correcto
aprendizaje de las destrezas.
o Facilitan el acercamiento y
consumo musical.
Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual
aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos
en sus inconvenientes, así:
§ El coste previo de los
materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por
alumno.
§ La inversión en
aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su
tiempo libre.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a
emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las
formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas
combinadas.
§ La necesidad de motivar al
profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están
teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y
podrán sentirse realmente interesados.
No obstante, como ya he referido anteriormente, no quiero que se extraiga de mis palabras la defensa a ultranza de las Nuevas Tecnologías. Su uso se está imponiendo y, de echo, el que no se ponga al día, corre el riesgo de quedar anclado en el pasado; época que, por otra parte, supuso el empleo de técnicas, materiales.
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